Búsqueda personalizada

" UN RINCÓN PARA MIS VIVENCIAS "


" Desde hace mucho tiempo ya, dedico parte de mis ratos libres a poner en práctica y contaros a través de mi blog, recetas de cocina y repostería, hábitos de vida sana, mis pruebas de productos ... También hago punto de cruz ¡que me encanta!, patchwork, tejer a 2 agujas y crochet y elaboro, sin saber mucho de costura, cualquier cosa que se me ocurre.
Aunque mi originalidad e imaginación, hace tiempo que están en decadencia, espero al menos, que os gusten todas las labores que con tanto cariño realizo "

martes, 14 de junio de 2011

14 DE JUNIO. DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

" Más sangre, más vida "

   Hoy es un buen día para hacer hincapié y concienciar a quienes tengamos cerca, de la necesidad del aumento de las donaciones de sangre para salvar vidas y también es día para agradecer a todos los donantes por las vidas que han salvado o salvarán (dicen que cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones) . 

   Siempre pensamos que las transfusiones de sangre se realizan a personas que han sufrido un grave accidente de tráfico por ejemplo, pero que va!, se usa en más ocasiones, en las que en cualquier momento cualquiera de nosotr@s podríamos vernos, ya que 1 de cada 10 personas que entran en un hospital, requiere de una transfusión, por ej. hay: 

      * Muchos pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas que terminan complicándose y precisan de una transfusión.

      * Enfermos de cáncer, leucémia ...

      * Mujeres con complicaciones obstétricas (como embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto ... etc)

      * Transplantes.

      * Traumatismos graves provocados por accidentes.  

    Por todo lo anterior resulta una necesidad constante que regalemos vida donando sangre regularmente, ya que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado. 

   Con nuestra donación podemos salvar una, o varias vidas si separan los componentes de la sangre (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) para ser utilizados individualmente en pacientes con enfermedades específicas, por ej. para una intervención de cirugía cardíaca infantil, se necesitan 6 unidades de plasma y para un transplante de hígado de un adulto 8 uds. 

   Y para aprender un poquito más, que ya sabéis que no ocupa lugar, os pongo la foto de los componentes de la sangre y para que usan cada componente. 


   Los concentrados hematíes son los glóbulos rojos y se transfunden para corregir síntomas derivados de la falta de oxigenación de los tejidos, que acompañan a las anemias que se producen por causas como leucemias, linfomas o cánceres que disminuyen la producción de glóbulos rojos en la médula osea. 
  También se usan para tratar hemorragias en enfermos de anemia por sangrado intenso como los traumatismos graves óseos y abdominales, hemorrágias digestivas, trasplantes hepáticos ... 

   Las plaquetas se trasfunden para prevenir hemorragias en pacientes con un bajo nivel de plaquetas en sangre, como los pacientes con cáncer o leucemia aguda en tratamiento con quimioterapia, o pacientes con aplasia de médula ósea que son incapaces de producir plaquetas. También para los niños que nacen con alteraciones hereditarias plaquetarias.

   El Plasma se emplea para tratar a pacientes con carencia de factores de coagulación y que sufren hemorragias graves, como por ej. en personas con enfermedades del hígado.  


   Por todo lo anterior, os animo, a que regaléis vida, porque algún día os puede hacer falta que os la regalen. 



   Ayer aprovechando la tarde, mi marido y yo, nos pasamos por el Palacio de Congresos de Granada a donar un poquito de vida y nos lo agradecieron con la típica merienda y 2 bolsas de pepinos Andaluces!!, nos encantó la idea, con ésta iniciativa el Centro Regional de Transfusión quería conseguir un doble objetivo: 

      1º aumentar las reservas de transfusiones de sangre 
      2º solidarizarse con el pepino, tan atacado por la alerta sanitaria. 

   Así que en resumen: 

" Hay que concienciar a nuestra gente de que donar sangre es bueno y comer pepinos Españoles también! "



   

1 comentario:

  1. yo soy donante desde hace muchos años de algunos organos.., siempre llevo la tarjeta bien visible en mi cartera.. para que no haya dudas, y mis familiares lo saben.. , pero fijate por donde que de sangre no puedo ser.. no hay tu tia...

    ResponderEliminar

Gracias de corazón por dedicarme tu tiempo y tus palabras. Muchos besosssss